Vida saludable y pérdida auditiva

Un estudio reciente de UK Biobank confirma que un estilo de vida saludable reduce el riesgo de sufrir pérdida auditiva de manera prematura.

https://doi.org/10.1016/j.mayocp.2022.03.029






La pérdida auditiva es un desgaste natural de nuestras células ciliadas. Con el paso de los años, al igual que sucede con la vista y con otros sentidos, se va deteriorando el sistema auditivo lo que nos provoca una presbiacusia asociada a la edad. Es en este momento cuando necesitamos la ayuda de unos audífonos para poder recuperar el nivel auditivo y volver a escuchar con claridad aquellos sonidos y palabras que se nos resistan.




Cuando la pérdida auditiva llega antes de lo que podemos esperar por la edad es debido a diversos factores:


- genéticos (de nacimiento)

- patológicos (por alguna enfermedad, tumor o síndrome post natal)

- ambientales (exposición a ruidos de alta intensidad, tabaco, estrés...)

- accidentales (accidentes craneoencefálicos...)


Además de todas estas causas también podemos confirmar que según el estilo de vida que llevemos podemos acelerar el proceso de envejecimiento de nuestras células ciliadas.

En el estudio que publica Mayo Clinic donde participaron más de 61.000 personas, se daban unas condiciones de vida saludable:


- no fumar

- alcohol moderado

- ejercicio físico habitual

- una buena alimentación

- buena higiene del sueño


Se comprobó al finalizar el estudio que aquellos participantes que se ajustaron en alguno de las condiciones saludables, redujo el riesgo de padecer pérdida auditiva prematura en un 15 %.


Revisar la audición es muy importante pero si acompañamos con buenos hábitos saludables nos mantenemos mejor y más sanos por fuera y por dentro.




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo