Los acúfenos (tinnitus)

El tinnitus o acúfeno es un ruido o “zumbido” que oímos internamente. Nadie más lo oye, sólo quien lo padece.


Hay muchas causas que pueden producirlo, aunque es difícil dictaminar cual de ellas ha sido la culpable de que percibamos ese “zumbido”.


El tinnitus puede percibirse de muchas maneras, como un pitido intermitente o seguido o varios a la vez o sólo en un oído o en los dos, o hay quién lo oye en medio de la cabeza como si fuera un chorro de agua que cae. Ante tanta diversidad se nos pone delante un desafío importante. Hay pacientes que no refieren molestia alguna y conviven con su acúfeno tranquilamente, pero en cambio hay un elevado porcentaje de pacientes que sufren los efectos del tinnitus hasta tal punto que les incapacita de sus quehaceres cotidianos, incluso hay quien se aísla de tal manera que puede causar depresión o ansiedad.




Desde Arrecife Audiología queremos darte un mensaje de tranquilidad y decirte que tener un acúfeno o tinnitus no es algo “malo” y que podemos ayudarte a paliar esa molestia. Es cierto que en un alto porcentaje no se elimina el acúfeno, pero si que se consigue una habituación a él. Ese es nuestro objetivo, que consigas no darte cuenta de que lo tienes y cuando lo oigas no se desencadene una situación de estrés. Nosotros podemos también ponerte en contacto con alguna asociación de personas afectadas por tinnitus y quizás allí también encontrarás soporte emocional.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo