La adaptación auditiva en niños (audífonos infantiles).

Actualizado: 10 feb

Afortunadamente hoy en día gracias al screening auditivo neonatal podemos detectar de manera muy precoz la hipoacusia o pérdida auditiva en bebés y de esta manera empezar todo un proceso de seguimiento y adaptación protésica para beneficio del paciente y de su desarrollo lingüístico.



Son muchos los papás y mamás que vienen al centro auditivo referidos desde su médico especialista o por otros pacientes conocidos, para información sobre el protocolo de atención en paciente pediátrico y su seguimiento.


Hay una gran preocupación por la evolución del habla en el infante, ya que vivimos en un mundo oralista, en el que la comunicación es la base fundamental de las relaciones sociales, laborales, personales...

Los avances tecnológicos nos brindan una solución para el bebé hipoacúsico.


Existen unos protocolos en cada Comunidad Autónoma para seguir bien de cerca a los bebés que no superen el cribado neonatal, así de esta manera el bebé tiene un seguimiento bien sea para adaptación de audífonos o candidato a Implante Coclear, según los resultados obtenidos en las diferentes pruebas y según el caso.



Entendemos que cuando a unos padres se les da la noticia de que su hijo sufre una pérdida auditiva no son momentos fáciles y por eso el trabajo del audiólogo especialista en paciente pediátrico es muy importante.


Hacemos la función de asesor y a la vez de psicólogo para calmar, orientar y aconsejar desde una vertiente profesional y también humana.


El audioprotesista pediátrico tiene una gran responsabilidad de ofrecer al niño/a todos los recursos que estén a su alcance y en su Comunidad Autónoma tales como ayudas, asociaciones, centros especiales, rehabilitación auditiva y a la familia de dar un buen diagnóstico y un seguimiento de la evolución auditiva y una rehabilitación.


El centro auditivo ha de tener un protocolo y unas instalaciones preparadas para la atención del paciente pediátrico y la familia. Además, ha de contar con especialistas en pediatría ya que el trabajo es muy diferente que con un adulto, desde la manera de realizar la audiometría hasta el ajuste protésico con audífonos.


Infórmate en tu centro de confianza si tienen personal cualificado para atender al paciente pediátrico y no tengas miedo, estará en buenas manos!




11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo