Infecciones o patologías en el oído.

Todos hemos padecido alguna vez de dolor de oídos, quizás es el signo más típico, aunque hay algunas otras infecciones de las que os comentamos a continuación:



- Otitis: es la inflamación de una de las tres partes del oído, puede inflamarse la parte externa (Otitis Externa) que normalmente remite con algún tratamiento tópico en unos días,. También puede inflamarse la parte media (Otitis Media) que es la más típica sobre todo en edad infantil. Los niños suelen padecerla a menudo ya que generan mas mucosidad y esto puede provocar una mala ventilación de la caja timpánica y desarrollarse la otitis. Por último, puede verse inflamada la parte interna (Otitis Interna o Laberintitis) ésta es más incapacitante ya que suele cursar vértigos. Todas la Otitis han de ser valoradas y diagnosticadas por un especialista para que pueda proceder al tratamiento correcto.



- Síndrome de Ménière: es un trastorno que produce vértigos y sensación de “plenitud” en el oído. Suele acompañar de pérdida auditiva temporal. Es importantísimo acudir al Otorrino si nos levantamos un día con estas sensaciones, para poder poner tratamiento lo antes posible.


- Colesteatoma: es una especie de “masa” de pieles que van creciendo y puede llegar a comprometer el hueso que recubre la cóclea en estados avanzados. Es importante un buen control y seguimiento del Otorrino. En algunas ocasiones requiere de intervención quirúrgica para eliminar y limpiar toda la piel organizada.



- Otosclerosis: es una patología que afecta mayoritariamente al género femenino y es hereditaria. Afecta a la audición ya que hay un incorrecto movimiento de los huesecillos. Puede operarse, pero ha de valorarse por un equipo médico especialista. La cirugía consiste en sustituir un huesecillo de la cadena osiculara por una prótesis para que puede realizarse el movimiento mecánico de palancas que se produce en el oído medio cuando llega un sonido.


En Arrecife Audiologia te podemos aconsejar si tienes dudas o si crees que puedes tener alguna infección y te aconsejaremos lo mejor!