El oído Surfista


También conocido como oído del nadador@, es una manera de identificar un estrechamiento del conducto auditivo típico de personas que han practicado deportes acuáticos de manera habitual.




Natación, surf, buceo, inmersiones.... todos estos deportes que comportan una constante exposición con agua fría, está comprobado que aumentan el riesgo de padecer el oído del surfista!


Hay estudios que se han realizado en población costera durante años, y el resultado es que un, aproximadamente, 50% de los participantes, han desarrollado este problema.

La exóstosis, es una formación ósea benigna, que provoca el estrechamiento (estenosis) del conducto auditivo. Es un crecimiento benigno de la zona ósea que hay en la parte posterior del conducto. Este crecimiento de hueso muchos autores lo diferencian entre:

- exóstosis: crecimiento óseo con base más ancha que va cerrando el conducto auditivo de manera progresiva.





- osteoma: crecimiento óseo (tumor benigno) con una forma un poco más pedicular y un aspecto más "perlado" que la exóstosis.


Ambos provocan un estrechamiento del conducto auditivo externo (estenosis).

Esta estenosis puede ser parcial y el paciente oye con normalidad o puede ser total donde el paciente padece una pérdida auditiva. En casos en el que cierre del conducto sea total se ha de intervenir quirúrgicamente (canaloplastia) para poder abrir el conducto auditivo.


El contacto directo y continuado con aguas frías parece tener relación en la formación/crecimiento de este hueso.

Es importante una buena exploración por parte del profesional para valorar correctamente el estado del oído.

Para intentar evitar este tipo de trastornos los profesionales aconsejamos el uso de tapones de protección auditiva hechos a medida del oído, de esta manera evitamos la entrada de agua y prevenimos de infecciones y cambios térmicos.


En Arrecife Audiología somos especialistas en protección auditiva.




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo